Argentina, Nam en Español

Parque de la memoria y la dictadura militar

La visita al Parque de la Memoria me dejó muchos sentimientos. En las paredes, las placas están aglomeradas, grabadas con nombre y edad de las víctimas del terrorismo del estado del 1976 a 1983. Mi primera impresión fue que ellos eran tan jóvenes, muchos fueron estudiantes y agentes de cambio, quienes podrían haber tenido todo un futuro por delante. Me acordaba de cuando mirábamos el documental “Madres de Plaza de Mayo” en la clase, casi me hizo llorar escuchando los cuentos de las madres, abuelas y hermanas, sobre la desaparición y la búsqueda de sus parientes. No puedo imaginar que ser hijo/a, madre/padre, nieto/a, querido de los desaparecidos, tampoco de cómo sería ser yo sin conocer mi identidad auténtica por haber sido secuestrada desde la niñez.

El estado falló a los víctimas: les costó la vida y la identidad existencial por el derrocamiento y golpe estatal. Las víctimas fueron secuestrados, torturados, callados para siempre; su desaparición sirvió como un mecanismo de terrorismo y dar miedo de la dictadura militar: “si no hay cuerpo nadie puede hacer nada”. Lo peor era claramente el miedo y trauma de la desinformación, produciendo una especie de oscuridad. Por eso, me di cuenta y sigo con curiosidad de que el tema principal durante la dictadura fuera silenciar la cruda verdad, la información, y  la resistencia. El método de silenciar de la dictadura militar se demostró a través de la censura cultural extrema para mantener “el orden público” tal como impedir cualquier esfuerzo de resistir. Cumplió una “limpieza” en general de los productos culturales (libros, cine, música) y el bloqueo de los medios de comunicación. He observado que la presión militar resultaba en los ethos de Clarín y La Nación durante la dictadura hasta la actualidad, que nunca perjudicaron la imagen del gobierno; varios creadores culturales como periodistas, escritores y artistas– “los portavoces del público”– también fueron exiliados, secuestrados, torturados o silenciados para siempre como Rodolfo Walsh o Paco Urondi. Este método de silenciar fue de los más importantes o destacados porque hizo sentir a la gente impotente, ciega y callada, los oprimió. Aunque la cultura post-dictadura se marca con series de esfuerzos de recuperar y evidenciar los hechos ocurridos durante la dictadura, muchas historias de los desaparecidos siguen manteniéndose escondidas o borradas. Lamentablemente, el silencio no solo vino del estado, sino también de algunas familias que lo eligieron como una cooperación con el dolor después de trauma, dicho por la guía del tour.

IMG_3439

Hoy en día, Madres de Plaza de Mayo todavía se juntan y luchan por las identidades perdidas de sus parientes. Me inspira muchísimo por su lucha constante y resistencia colectiva a través de la cultura (arte, música, cine, literatura) y la movilización activista (marchas, manifestaciones). Ellas denuncian que los testimonios verdaderos  importan y  afectan a todos. Sin embargo, hay un desafío que superar: los medios de comunicación y el gobierno se necesitan esforzar mucho más, al máximo, de todas las maneras posibles, a recuperar la memoria colectiva, apoyar a las familias de las víctimas, otorgando información y seguimiento de los procesos, tan como haciéndolos partícipes al escuchar sus testimonios que están escondidos y silenciados.

Al fin del tour, la guía nos dijo que deberíamos ir al parque con amigos y familias para dar más vida al lugar donde los víctimas no solo se acostaron, sino también seguían viviendo en espíritu con la ciudad. Se acuestan allí, al lado de Río de la Plata, escuchando los sonidos de la vida y esperando por ser escuchados.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s