Instrucciones para llorar (la crítica)

Un ensayo para “El Arte de la Brevedad”, Primavera 2016

 

Julio Cortázar fue muy claro: deberíamos llorar por llorar, “dejando de lado los motivos,” para que logremos un llanto auténtico. Este cuento es una manifestación de la tristeza y la expresión de los sentimientos.

Cortázar utilizó su recurso literario favorito—ironía—para describir en detalle el proceso de llorar. Tenemos que concentrarnos tanto mental como físicamente. En primer lugar, “dirija la imaginación hacia usted mismo,” porque ya era hora de que fuéramos egoístas y nos diéramos todo atención. La gente contemporánea tuvo el hábito de creer en el mundo exterior, si esto le resulta imposible, debería “pensar en un pato cubierto de hormigas o en esos golfos del estrecho de Magallanes en los que no entra nadie, nunca.” Físicamente, “se tapará con decoro el rostro usando ambas manos con la palma hacia adentro.” El llanto necesita durar tres minutos, y debería acabar con lágrimas y mocos, en el momento en que uno “se suena enérgicamente”—el llanto fue correcto. Cortázar ridiculizó y tuvo piedad a la gente simultáneamente.

En la sociedad moderna dentro de un contexto de urbanismo, expresar los sentimientos es casi un tabú, especialmente para los hombres que son percibidos como fuertes y masculinos. No se puede ser vulnerable, porque la vulnerabilidad es una debilidad. En las economías crecientes, la gente es atrapada en un círculo de creación de contactos y de la velocidad de la vida. Por lo tanto, internaliza u oculta los sentimientos, y también se pone “la máscara estándar.” Este fenómeno causa estrés, depresión, ansiedad y otros problemas mentales a la gente moderna. Por lo tanto, llorar es un método de liberación del estrés y relajación. Nos ayuda tener la balance en la vida. Somos seres humanos, no artefactos; necesitamos evitar la trampa del sistema maquinario.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s