Nam en Español

Chico y Rita

Una crítica de cine para “Lengua a través de Cinematografía”, Primavera 2015

“Chico y Rita” es una película de animación de 2010 que se considera un tributo al jazz latino y al cine de Hollywood de las décadas de 1940 y 1950.

Chico vuelve a su casa con un rostro cansado después de limpiar zapatos. Sin embargo, cuando se enciende la radio, se pone muy contento. Vierte dos copas de licor, entrechoca las copas consigo mismo, enciende un cigarro, y comienza a disfrutar la música.

Escuchar la radio es una acción nostálgica. En el presente, casi siempre, los ancianos escuchan la radio, como mi abuelo, mientras que los jóvenes se entretienen con las computadoras, la televisión, y mucho más. En la edad de la radio, que duró desde los años 1920 hasta los años 1950 en Estados Unidos, la radio es la oreja al mundo de la gente. Les da el conocimiento y la comodidad. Es un acceso a la música y a la cultura también.

Las acciones de Chico significan que está muy solitario y que no tiene nada excepto la música. Vive con la vejez y la pobreza como un limpiabotas. Por lo tanto, la música es su placer, su amiga y su tristeza también.  

Escucha “Melodías del ayer”—un programa que por casualidad emite una canción que escribió hace sesenta años, una canción que le ayudó a ganar el premio “Chico y Rita.” La música es un medio que conecta su presente con su pasado. Es un interés espiritual. En los años ‘40 y ‘50, el jazz cubano alcanzó su cumbre. Como un pianista, Chico dedicó su juventud  a  producir  música. Chico sonríe alegremente, y  simula  tocar el piano. Después, comienza a recordar su apogeo en el pasado, cuando era un pianista y conoció a Rita, su amor y su musa.

La película se desarrolla en La Habana, Cuba, 1948, cuando la ciudad fue un semillero de jazz y música afrocubana, donde los clubes lujosos, los casinos y los hoteles crearon un entretenimiento caribeño, generalmente controlado por los gángsteres americanos y las corporaciones.

Chico estaba  divirtiéndose  en el pub con sus amigas. Sin embargo, cuando Rita comenzó a cantar “Bésame mucho”, lo  dejó pasmado, paralizado y miró fijamente a Rita. Fue un momento especial. No  podía escuchar más a sus amigas. Se quedó hipnotizado por la belleza y la voz de Rita. La música es la conexión entre Chico y Rita. Es una cosa que tienen en común. La voz de Rita tocó el corazón y el alma de Chico. Fue algo así como amor a primera vista.

“Bésame mucho” es una canción bonita  escrita  por una compositora mexicana llamada  Consuelo Velázquez en 1940. Es un bolero muy famoso y la canción mexicana y latinoamericana más cantada y registrada del mundo. (¡Cantamos esto en Vietnam también!). El bolero es una danza española en tiempo moderato, bailada ya por una pareja, varias parejas o un solo bailarín. Hay dos formas de bolero: español y cubano.

Después de enamorarse, Chico y Rita se convirtieron en una pareja muy famosa en la farándula en La Habana. Chico tocaba el piano, y Rita cantaba. Una noche, un productor prometió llevar a  Rita a Nueva York para hacerla una cantante famosa en los Estados Unidos, pero Rita insistió en tener el nombre de Chico en el contrato. Aunque Chico estaba muy celoso con el productor y gritó a Rita,  ella  entendió. Llegó a su casa para buscarlo, pero Chico estaba muy borracho en un pub. Rita vio que Chico volvió a su casa con una mujer después y se sintió muy triste. Entonces, decidió ir a Nueva York sin él.

El alma de un músico es muy sensible. En América Latina y muchos lugares en el mundo, especialmente en el pasado, cuando el hombre traiciona a su mujer, la mujer todavía lo perdona. Chico es muy infiel. Ama a Rita, pero cuando no puede estar con quien ama, ama a cualquiera que esté con él en ese momento. Rompieron y se reconciliaron, muchas veces.

Rita perdonaba muchas veces porque le amaba mucho. Puede sacrificar su carrera por él. Para una mujer, ser famosa no es nada sin felicidad y sin amor. El amor de Chico es la única cosa que quiere, aunque le duele tantas veces. Para una artista, el amor es su inspiración. Sigue su corazón, no su mente. Aunque Rita decidió ir a Nueva York sin Chico, quien la  traicionó,  y se hizo muy rica y famosa, no estaba contenta. Siempre le esperaba hasta que estuvieran juntos, y se reúnen al fin de la película como dos ancianos en La Habana.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s