Borges, un yo atemporal

(Un ensayo para Después de Borges, Septiembre 2015)

Borges se preocupa profundamente por la identidad personal en el contexto del tiempo. Creo que el conflicto dentro de sí mismo es la razón de su refutación del tiempo, o al revés, esto lo reconocí después de leer sus escritos en clase.

En “Borges y yo” (El hacedor, 1960), demuestra su confusión de su identidad: “No sé cuál de los dos escribe esta página,” lo que significa que dentro del cuerpo de Borges hay, por lo menos, dos personajes. Borges “social” es Borges el escritor expresado en sus  textos (para su audiencia); Borges “personal” es otro Borges en su mundo interior, a quien todavía descubre.

También vi esta división en “El Sur” (La Nación, 1953): Juan Dahlmann sentía que existían dos personajes: el atrapado en el sanatorio y el libre en el tren salió hacia su rancho, o un secretario de una biblioteca o un gaucho de la pampa. Sin embargo, cuando se libra de Borges de carne y hueso, se da cuenta de su inmortalidad porque cualquiera podría ser él—sus lectores o las personas que tienen los mismos ideales y mentalidades en el mundo. Entonces, en vez de contradecirse, los dos personajes se complementan y se transforman en un concepto general e infinitivo de Borges que está sujeto al cambio y la multiplicación. En otros términos, Borges está abierto a la interpretación y puede existir en cualquier parte. No está definitivo, ni está limitado por elementos como el tiempo. Juan Dahlmann posiblemente no muere porque Borges no le dio un final (el último párrafo fue escrito en el presente). Borges no cree en el tiempo.

En su ensayo “Nueva refutación del tiempo” (Otras inquisiciones, 1952), dijo que el tiempo es un proceso mental. Como Berkeley, quien niega la materia, y Hume, quien niega el espíritu, Borges niega el concepto de la sucesión temporal. Está de acuerdo con el dictamen de Schopenhauer: “Nadie ha vivido en el pasado, nadie vivirá en el futuro: el presente es la forma de toda vida, es una posesión que ningún mal puede arrebatarle…” (13). Podemos hablar sobre el pasado y el futuro pero sólo el presente actualmente ocurre. Nuestra vida siempre sucede en este momento—irreversible, no adelantado, y de hierro; no podemos definir qué pasó o qué va a pasar porque nunca han existido. En “La trama” (El hacedor, 1960), escribe sobre la repetición, o el “regreso eterno,” de la historia para confirmar el círculo del tiempo. Lo que pasó va a pasar otra vez, y alguien puede ser cualquiera en el mundo. La repetición también es su mecanismo literatura favorito, que fue usado constantemente en la mayor parte de sus obras.

En el último párrafo de “Nueva refutación del tiempo”, denuncia: “El tiempo es la sustancia de que estoy hecho. El tiempo es un río que me arrebata, pero yo soy el río; es un tigre que me destroza, pero yo soy el tigre; es un fuego que me consume, pero yo soy el fuego. El mundo, desgraciadamente, es real; yo, desgraciadamente, soy Borges.” Se cree que niega su existencia porque niega el tiempo desde que nació; para mí, esto es su aspiración y declaración de su identidad independiente de cualquier concepto discernible. Borges aspira a vencer la fuerza del tiempo y permanecer con la gente. Puedo decir que niega su existencia para confirmar su existencia: refuta su ser material, lo que resulta en decadencia con el tiempo, sin embargo se transforma en todo (río, tigre, fuego, nosotros), lo que será eterno. Después de todo, Borges, según su propio ensayo “Nuestro pobre individualismo,” realmente tiene sangre Argentina: no le gusta rendirse; le gusta pelear, incluso con el tiempo, la muerte, y el fin. Para él, no hay poder absoluto. Para él, el todo todavía no es nada.

        

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s